Desarrollar conexión

 

Durante este tiempo de ‘quédese en casa, manténgase seguro’ muchos de nosotros están pasando tiempo con nuestras familias y queridos. Pero con tanto compañerismo, ¿estamos sintiendo más conectados los unos con los otros?

En Sound Discipline ensenamos, apoyamos, y conversamos sobre conexión con los educadores, los lideres de la escuela, y las familias porque ser conectado hace la aula, la aprendizaje, y la vida más enriquecedora y seguro. Cuando un niño falta la conexión, lo puede manifestar como problemas con mal comportamiento: buscando atención, bullying, o rechazo a participar. A veces los adultos puedan experimentar una falta de conexión y lo manifiesta como cansancio, melancolía, gritando o desconectándose—en el celular o frente de la televisión.     

¿Por que importa conexión?

Aprendemos quien somos en el contexto de nuestras conexiones a otras personas. Las familias son nuestras primeras relaciones. Desarrollar eso sentido de conexión en su familia puede ser difícil, particularmente en este clima actual de estrés y incertidumbre. Tomar el tiempo para mejorar su conexión con sus hijos es la manera más importante para fomentar resiliencia en ellos para el resto de sus vidas.  

El factor más importante en la resiliencia de los niños contra de los retos de vida es la creencia de que usted importa a otra persona.

El tema de la semana es conexión. Aquí hay algunas maneras de pensar sobre conexión e ideas para practicar desarrollando conexión entre los padres y los hijos:

Sepa que las relaciones no son fáciles.  Ser “conectado” no significa que todos son alegres y felices cuando pasando tiempo juntos. Momentos mágicos pasan, si, pero los niños llegan a comprender que son importantes de sentir vistos por quienes realmente son, aun cuando ellos están cansados, de malas , antipáticos, aburridos, o enojados.

Ayude a su hijo/a desarrollar un vocabulario para describir sus experiencias internas. Los niños que puedan nombrar y identificar sus emociones “sientan entendidos”. Esta experiencia los apoya hacer un trabajo mejor de autorregulación. Aquí hay frases para practicar con su hijo/a para ayudarle hablar sobre sus emociones:

  • Describa lo que ve.
    • “Parece como tu sientes decepcionado porque quisiste una barra de chocolate y yo no la compraré.”
    • “Parece como tu estas enojado porque tu hermano destruyo tu construcción.”
  • Comparta sus propias emociones.
    • “Me siento estresado porque necesito ir a mi trabajo y estoy preocupado que estaré tarde.“
    • “Me siento gruñón porque un cliente me grito hoy.”
  • Lea cuentos juntos y hable sobre lo que los personajes podrían sentir.
  • Ponga una grafica de caras de sentimientos en el refrigerador para que sus hijos y usted pueden explorar los significados de diferente palabras.
  • Haga su propia grafica de sentimientos por tomar una foto de sus hijos haciendo cara para representar emociones diferentes.

Recuerde que el problema (mal comportamiento), que nosotros vemos, es la solución que busca el niño a otro problema (que no vemos).  Similar a los adultos, los niños pueden portarse mal para satisfacer una necesidad. No excusa el comportamiento pero puede ayudar a usted entender que “quien” su hijo/a es podría ser diferente de lo que están haciendo en el momento.

Sea modelo, haga errores y cuide sus propias emociones.

“Me siento enojado y decepcionado ya mismo porque quemé el arroz. Voy a tomar un momento para sentarme y calmarme así yo no grito.”

Conexión antes que corrección.

“Yo veo que estás muy enojado justo ahora, pero no puedes golpear a su hermano.”

Crea en sus hijos. 

Una y otra vez, los cuidadores y los padres nos dicen que uno de las cosas mas poderosas que hicieron sus padres fue creer en ellos—aun cuando no creían en ellos mismos. Tener fe que tu hijo/a es capaz y amoroso a pesar de los retos presentes puedan ayudarles mucho. De hecho, gradualmente, los reto apoyan las habilidades de niños para enfrentar y superarlos en el futuro.